No voy a mencionar el nombre real del establecimiento, así que le diré "Cuchillazo" 🔪. No hago esta publicación para atacar a nadie, solo quiero saber si este procedimiento es normal en Panamá o si alguien ha pasado por algo parecido.
Hoy me pasó algo que todavía me tiene muy mal.
Fui a comprar normal, pagué mis cosas y cuando estaba guardándolas en mi bolsa, el muchacho que revisa la factura me dijo que supuestamente tres plumas no estaban pagadas. Yo según yo sí las había pasado por caja, pero ellos decían que no. Nunca me enseñaron el supuesto video donde dicen que se ve eso.
Yo les dije: "Okay, ¿cuánto es? Lo pago y ya". Tenía cosas que hacer y no quería discutir. Pero no me querían cobrar ni tampoco me dejaban ir.
Como nadie me resolvía nada, agarré únicamente las cosas que sí había pagado (lo revisé tanto en la factura como en mi banca) e intenté irme. Ahí fue cuando me agarraron entre dos personas. Uno me sujetó muy fuerte del antebrazo y no me quería soltar. Me dolía y le repetí varias veces que me soltara.
Ahí me desesperé. Le dije a la encargada que si me estaban reteniendo iba a llamar a la policía. Ella me respondió que entrara y que me iba a cobrar. Yo le grité que entonces pasaran las plumas por la caja para pagar e irme, porque ya no quería volver a entrar al local por miedo a que me agarraran otra vez.
Después de varios minutos aceptaron cobrarme, pero me estaban cobrando aproximadamente $9 por tres plumas que costaban alrededor de $3. Pregunté varias veces por qué era ese monto y nadie me respondió.
No era por los $9. Si ya había pagado casi $40, podía pagar eso también. Era porque me parecía injusto que me quisieran cobrar más sin darme una explicación.
Como me negué a pagar algo que nadie me supo justificar, me quitaron las cosas que ya había pagado, me rompieron mi totebag en el forcejeo y se quedaron con mis cosas personales.
Ya venía pasando por un momento muy difícil y esto fue demasiado para mí. Me fui a llorar a una esquina porque de verdad me sentía muy mal.
Después regresé a hablar con quien creo que era la gerente. Lo único que quería era recuperar mis cosas personales. Al final me dijo que podía llevarme lo que ya había pagado, pero seguía diciéndome que debía pagar esos $9.
Yo le expliqué que si realmente hubiera querido robar esas tres plumas, las hubiera guardado en mi bolsa cuando todavía estaba arriba en el área de útiles escolares o en el ascensor. No las hubiera llevado hasta la salida, frente al personal.
Llevo años comprando ahí y fácilmente he gastado más de $1,000. Me cuesta creer que por tres plumas de $1 terminara viviendo una situación así.
También les dije que me habían roto la bolsa y me respondieron que ellos no habían visto nada.
Reconozco que yo también hice algo mal: cuando me estaban sujetando me desesperé, levanté la voz y les grité que me soltaran y que llamaría a la policía o a ACODECO. No insulté a nadie, pero sí perdí la calma porque me sentía impotente.
Lo que todavía no logro entender es si realmente es normal que por una situación así te agarren del brazo de esa manera, te retengan, te quiten las cosas que ya pagaste y encima te quieran cobrar un monto que nadie te sabe explicar.
No busco atacar a nadie. Solo quería desahogarme y saber si alguien ha pasado por algo parecido o sabe si este procedimiento realmente funciona así en Panamá.
Gracias por leerme. ❤️